lunes, 20 de diciembre de 2010

Utilizando RAID

RAID son las siglas de (Redundant Array of Independent Disks, matriz redundante de discos independientes), es un método en el que se combinan varios discos duros con el objetivo de crear una única unidad, que posteriormente el sistema la utilizará como si de un único disco duro se tratase, el sistema no se percatará de que la información introducida en esa unidad será fragmentada en varios discos duros, porque de esto se encargará una controladora RAID.

RAID no sólo nos ofrece la posibilidad de combinar varios discos duros sino que también nos ofrece una mayor tolerancia a errores que los discos duros convencionales junto con la posibilidad de recuperar los datos de un disco duro averiado (esto depende del nivel de RAID seleccionado, por ejemplo RAID 0 no ofrece redundancia alguna, si el primer disco falla ya se puede dar por perdida el toda la información, porque estará incompleta).

¿Como se consigue la redundancia en los sistemas RAID?

Hay dos maneras de conseguir la redundancia en los sistemas RAID:

  • La duplicación de los datos (o una copia espejo),que consiste en la copia de exacta de los datos en uno o más discos.Ésta alternativa de redundancia nos ofrece la posibilidad de recuperar los datos en caso de que alguno de los discos duro falle.Pero esto supone un desaprovechamiento considerable del espacio en comparación con los diferentes niveles de RAID. El RAID 1 se basa en ésta alternativa de redundancia.
  • Agregando datos extras (bits de paridad). Se calculan los bits de paridad de los datos para la detección y corrección de errores en los datos. En RAID 5 el espacio total utilizable es la suma de todos los discos menos 1 que es el que se utiliza para almacenar la paridad.

¿Qué niveles de RAID existen?

Existen varios niveles de RAID, cada uno de estos niveles responden a las diferentes necesidades de los administradores de sistemas o usuarios de escritorio.Me limitaré a explicar los que he tenido la oportunidad de probar y que son los más conocidos 0,1,5, el 6 es lo mismo que el 5 sólo que tolera el fallo de dos discos duros.

RAID 0 o Conjunto dividido.

El RAID 0 es el que sencillamente fragmenta los datos en dos o más discos duros.

Esquema del RAID 0:

RAID 0

Ventajas:

  • Mayor velocidad de acceso a los datos. Esto se debe a que la controladora es capaz de escribir simultáneamente en los dos disco duros.
  • Permite crear unidades de gran tamaño a partir de discos pequeños.

Desventajas:

  • No hay redundancia. No hay un control de paridad ni tampoco un duplicado de los datos, no es aconsejable utilizar este tipo de RAID para hacer copias de seguridad ni tampoco para guardar datos importantes.

Otros factores a tener en cuenta:

  • Las prestaciones de los ordenadores actuales son muy elevadas en comparación con las que nos ofrecían antes (y es que las cosas ya no van a 4MB/s) y posiblemente no notemos el incremento de velocidad tras implementar el RAID 0.
  • Antes de implementar el RAID 0 en nuestro sistema debemos pensar en los inconvenientes no en las ventajas que éste RAID nos ofrece.

Implementando RAID 0 en Windows Server 2008

Para implementar RAID 0 en Windows 2008 server vamos al administrador de discos, y hacemos clic derecho en las particiones que queremos que formen parte del RAID 0.

Los discos deben ser del mismo tamaño.

RAID0.3

RAID0.1

Ahora nos preguntará que otros discos queremos agregar al RAID 0 (como mínimo se requieren 2 discos).

.RAID03

RAID04

RAID05

RAID06

RAID07

Algo ha tener en cuenta para los que tienen un sistema en alguna de las particiones que formarán parte del RAID 0.

RAID08

Si introduces cualquier dato en la unidad E y por algún motivo falla algunos de los dos discos, ya te puedes ir haciendo a la idea de que tus datos no van a volver (por éste motivo no se deberían hacer copias de seguridad de tus datos en éste tipo de RAID).

Si se produce un error, no se podra acceder a la unidad.

Para no hacer el post demasiado largo posteo el RAID 1 y 5 en entradas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario